BALONCESTO

AQUÍ TENÉIS LOS APUNTES PARA EL EXAMEN TEÓRICO

EL BALONCESTO
El baloncesto es un juego de equipo cuyo objetivo final es meter el balón en una canasta.
Acciones básicas de juego.
El bote. Si estamos solos el balón debe ir delante del cuerpo, si hay un atacante debemos colocarnos entre el atacante y el balón. Debe dominarse el balón
El pase. Forma más rápida de llevar el balón al lado contrario. El balón debe enviarse a donde lo pide el compañero, el cual debe desmarcarse. El mejor lugar para recibir es el más alejado del defensor, la trayectoria debe ser lo mas recto y tenso posible. Tipos de pase: De pecho, por encima de la cabeza, picado, de espaldas, de béisbol, con una mano desde el bote.
El tiro. Lanzar por encima del defensor, hacia arriba y hacia delante, la bandeja es un tipo de tiro que se realiza en carrera y cerca de la canasta, previo de dos pasos.
El rebote. El salto y la colocación son fundamentales. El balón se recoge lo más arriba posible
Defensa. Defensor entre el atacante y la canasta. Flexionados para movernos más rápidamente, manteniendo siempre la distancia.
Fintas. Desmarques que se utilizan para alejarse del defensor y recibir en el lugar más apropiado. Es un engaño al defensa, hacerle creer algo diferente a lo que vamos a realizar.
REGLAMENTO
Quien posee la pelota debe evitar cometer las siguientes infracciones:
Falta personal: Cuando un jugador empuja, impide el desplazamiento de su adversario por el campo o le toca el brazo o la mano en el momento de tirar será castigado con una falta personal. A las cinco faltas personales el jugador deberá abandonar el campo y será sustituido por otro.
Falta intencionada o antideportiva: Siempre que un jugador haga una falta personal de forma deliberada.
Tiros libres: si un equipo comete 7 faltas personales en cada tiempo, a partir de ese momento todas las faltas personales serán castigadas con dos tiros desde la línea de tiros libres de la zona del equipo infractor, que está situada a 4,60 metros de la canasta. Cada tiro libre conseguido vale un punto. También se efectuarán tiros libres siempre que un jugador recibe una falta personal en el momento de tirar a canasta. Si la falta es recibida más allá de la línea de tres puntos, deberán tirarse tres lanzamientos a canasta.
Pasos: Se producen cuando el jugador levanta del suelo el pie de pivote antes de botar o pasar la pelota. Solo podrá levantarlo para saltar, en este caso deberá pasar o tirar antes de caer al suelo. También se sanciona con pasos si se dan más de dos pasos sin botar el balón.
Dobles: Un jugador no puede botar la pelota con las dos manos a la vez. Tampoco puede hacerlo con una mano si la pelota supera la altura de la cintura. Si un jugador bota y para de hacerlo, puede pasar o tirar pero no volver a botar.
Campo atrás: Estando en el terreno del equipo contrario no pueden efectuarse pases a un jugador del mismo equipo que se encuentre retrasado en su propio campo defensivo. Tampoco podrá el poseedor de la pelota pisar la línea central del terreno de juego o retroceder botando hacia su campo.
Puntuación Todas las canastas hechas en juego tienen una validez de dos puntos, excepto las conseguidas desde fuera de la línea de 6,25, que valen 3.
Reglas de tiempo
Antes de cinco segundos el poseedor de la pelota deberá pasar, botar o tirar si es acosado por alguien de la defensa contraria.
8 segundos tiene un equipo para pasar al campo contrario después de un saque de fondo, cuando la pelota ha salido fuera de la pista, o cuando el equipo ha recibido una canasta.
Ningún atacante debe permanecer más de 3 segundos en la zona del equipo contrario. Esta regla no se aplica cuando el jugador recibe la pelota y bota, tira o lucha por coger un rebote.
Cada equipo dispone de 24 segundos para lanzar a canasta.

INFOGRAFÍA.APUNTES

Comentarios