APUNTES DE VOLEIBOL


1.- HISTORIA
Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball. Cogió una cámara algo vacía de un balón de baloncesto y coloco una red de tenis que a casi 2m. Descubrió una forma de jugar sin contacto físico y, por tanto, un menor riesgo de lesiones.

2.- DEFINICIÓN
Juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el balón toca el suelo en el lado de la pista contria o cuando se falla de algún modo (infracción reglamento, balón fuera al sacar, atacar o defender,)

3.- EL CAMPO. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL JUEGO.
Es una pista de 18 m X 9 m, sin obstáculos, dividida en dos partes separadas por una red de 2.24 m (chicas) o 2.43 m (chicos) de altura, y sujetada por dos palos, llamados varillas que sirven para marcar la prolongación de las líneas laterales que delimitan el campo a la altura de la red. En caso de que el balón toque estas varillas se considerará que el balón está fuera del campo. En una instalación cubierta, el techo debe estar como mínimo a 7 m de altura, excepto competiciones olímpicas, que debe ser más alto.
El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:
- Campo propio y campo contrario: cada equipo juega en su campo, y los dos campos son espacios separados por la línea central y la red.
- Zona de ataque: es la zona situada entre la línea central y la línea de ataque, a 3 m de la red.
- Zona de zagueros: la que va desde la línea de 3 metros hasta el fondo de la pista. Los jugadores que están situados en esta zona en función de zagueros, solo pueden rematar en este espacio,
- Zona de servicio: el servicio puede realizarse desde cualquier punto de la zona que queda entre la línea de fondo y el final del espacio disponible, es decir, fuera del terreno de juego.
Un equipo está formado por 12 jugadores pero solo hay 6 en cancha.

4.- REGLAMENTO BÁSICO
PUNTUACIÓN:
Se juega al mejor de 5 sets, ganando el partido el primer equipo que consigue 3 sets. Un set (excepto el decisivo quinto set) es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de un empate 24 – 24, el juego continúa hasta conseguir una ventaja de 2 puntos. En el caso de empate 2 – 2, el set decisivo (5º) se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos.
JUEGO:
Golpeando la pelota por encima de la red con cualquier parte del cuerpo, el juego continúa hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa una violación de las reglas. La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red después de un máximo de tres toques y ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas (ambas veces sin contar Bloqueo).
La devolución sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota (de lo contrario sería “retención”), sin que ningún jugador toque la red y sin entrar en espacio del equipo rival (“invasión”).
POSICIÓN DE LOS JUGADORES EN EL TERRENO DE JUEGO:
Las posiciones de los jugadores se numeran de la siguiente forma: Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4, 3 y 2. Los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posiciones 5 , 6 y 1.Después del golpe del saque, los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.
5

4
Delantero
derecho
Zaguero derecho
6

3
Delantero
Centro
Zaguero centro
1

2
Delantero izquierdo
Zaguero izquierdo

CAMBIO DE SAQUE (Rotación):
Cada vez que se consigue un punto adquirimos el derecho a realizar un saque. Si mi equipo no sacaba y el adversario comete un fallo hay un cambio de saque a nuestro favor. En ese momento todos los miembros del equipo al que le toca servir rotan una posición moviéndose en sentido de las agujas del reloj, pasando el jugador que estaba en la posición 2 a realizar el saque (zona 1).
EL JUGADOR “LÍBERO”:
El libero es un jugador “especial”. Se le identificará por llevar un color de camiseta diferente al del resto de compañeros. Es un jugador especializado en acciones defensivas. Realiza las siguientes acciones:
El Líbero puede reemplazar a cualquier jugador zaguero y no puede completar un golpe de ataque.
El Líbero no puede sacar, bloquear ni hacer tentativa de bloqueo.
El Líbero solo puede ser reemplazado por el jugador a quién aquel reemplazó.

5.- FUNDAMENTOS TÉCNICOS
EL SERVICIO.
Es el elemento técnico con el que se inicia el juego. Se trata de una acción directa de ataque, es decir, no puede intervenir ningún compañero antes de que la pelota traspase la red. Tipos de servicio:
- Servicio bajo o de mano baja.
Se trata del servicio más fácil y seguro. Se coloca la pelota sobre la mano, delante del cuerpo, a la altura de la cintura. La pelota no se lanza, sino que espera el golpe. El golpe de servicio se produce con la mano libre, en forma de cuenco, después de un movimiento del brazo, estirado, de detrás hacia delante.
- Servicio de tenis o de mano alta.
Como su nombre indica, la ejecución de este servicio es similar a la del tenis. De cara a la red, se
lanza la pelota hacia arriba, por encima de la cabeza. Mientras sube la pelota, el brazo se arma, y en el punto más alto de la trayectoria de descenso, se golpea la pelota con la mano abierta y los dedos juntos. También puede efectuarse en suspensión.
  • Hay otras formas de realizar un servicio, como el servicio lateral o el de gancho.
TOQUE DE DEDOS.
Elemento técnico básico del voleibol. La trayectoria de la pelota después del toque puede ser frontal, lateral y hacia atrás, pero siempre será alta. Gesto técnico de colocación para un posterior remate.
En este gesto técnico se toca la pelota con la yema de los dedos. Las manos se sitúan sobre la frente,
uniendo los dedos índice y pulgar de ambas manos y con los demás dedos abiertos y flexionados (mariposa). Los brazos y las piernas se flexionan y al contactar con la pelota, se da una extensión general

TOQUE DE ANTEBRAZOS
Es el gesto que se realiza en la recepción y el que se intenta hacer en la defensa. Varias fases:
  • Lo primero moverse muy rápido hacia el balón e intentar estar parados antes de golpearlo.
  • Después tenemos que situar los pies a una distancia un poco más grande que la anchura de los
    hombros. Realizamos una flexión de piernas y colocamos el cuerpo levemente hacia adelante, casi cayéndonos. Tiene que parecer como si estuviéramos sentados en una silla imaginaria.
  • Colocamos los brazos completamente extendidos y más o menos paralelos a los muslos.
  • Finalmente hacemos como si nos levantáramos de esa silla imaginaria dando un paso para adelante y golpeamos el balón con los dos antebrazos (NO con las muñecas).

EL REMATE.
Es el elemento típico del ataque, difícil de ejecutar y también de defender. Consiste en un gesto técnico propio de los especialistas (rematadores). Las fases del remate son la carrera, el vuelo, el golpeo y la caída. Se efectúa una carrera previa de impulso, una batida de pies juntos y, armando el brazo, se golpea la pelota en el punto más alto del salto.

EL BLOQUEO
Se trata de una acción defensiva muy importante. Los jugadores que participan en el bloqueo (uno, dos o tres) se colocan muy cerca de la red saltando con los brazos estirados para contactar con la pelota.

Comentarios